Normas
- NOM-066-SSA1-1993, Que establece las especificaciones sanitarias de las incubadoras para recién nacidos.
- NORMA Oficial Mexicana NOM-025-SSA3-2013, Para la organización y funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos.
Guías
- Guía de práctica clínica Manejo del recién nacido prematuro sano en la sala de prematuros.
- Guía de intervención en enfermería basada en la evidencia científica: Cuidado de enfermería al neonato crítico
Recomendaciones
- La alimentación se recomienda se administre en la primera hora de vida con calostro.
- No se recomienda la realización de lavado gástrico de forma rutinaria en el recién nacido, una posible recomendación son aquellos RN que hayan deglutido meconio, sangre o liquido amniótico purulento.
- No bañar a RN hasta estabilizarse la temperatura, se recomienda al menos 6 horas posteriores al nacimiento. Se sugiere en habitación cerrada, sin corrientes de aire, y sin frotar excesivamente la piel del bebe.
- La OMS no recomienda el monitoreo rutinario de la glucosa en el RN sano, únicamente en grupos de riesgo de presentar hipoglicemia.
Equipo médico especializado para termorregulación neonatal
Incubadora
- La mayoría de los procedimientos invasivos se deberían de realizar a través de las ventanas del equipo.
- Mantener siempre la incubadora precalentada a 34ºC – 36ºC, disponible para un niño prematuro o enfermo que nace inesperadamente.
- En el momento del aviso de ingreso de un recién nacido, la humedad ambiental de la incubadora debe ser de 80-85% en recién nacidos de muy bajo peso y 70-75% en recién nacidos > 33 semanas.
- El recién nacido debe estar desnudo para permitir que el calor de la incubadora sea efectivo.
Cunas de calor radiante o Servocunas
- Antes de colocar al recién nacido en la cuna de calor radiante, es necesario encender el equipo anticipadamente para que el colchón y la sábana estén calientes.
- En los lugares donde esté disponible el colchón térmico, la temperatura del colchón debe de programarse a 36.5º – 37ºC (por conducción).
- El calor por radiación será con potencia adecuada a las necesidades del niño.
- Al no poder controlar la humedad, considérese el aumento de las pérdidas insensibles de agua en el manejo de líquidos del recién nacido (evaporación).
- No se recomienda el uso de cuna de calor radiante para el gran pretérmino. En la práctica solo se aconsejan para el nacimiento. Pasar al niño a incubadora en el ingreso de la UCIN.
- Tener levantadas las paredes laterales de la cuna de calor radiante para crear microclima y evitar corrientes de aire (convección).
Referencias
Durán, L. (2013). NORMA Oficial Mexicana NOM-025-SSA3-2013, Para la organización y funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos. Septiembre 13, 2020. De CENETEC, sitio web: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/equipoMedico/normas/NOM_025_SSA3_2013.pdf
Secretaría de Salud. (2010). Manejo del recién nacido prematuro sano en la sala de prematuros. Septiembre 13, 2020. De CENETEC, sitio web: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/362_GPC_ManejoRNprematuroensala/GER_NacidoSanoPrematuros.pdf
Pacheco, C. (2010). NOM-066-SSA1-1993, Que establece las especificaciones sanitarias de las incubadoras para recién nacidos. Septiembre 13, 2020. De Salud. gob, sitio web: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/066ssa13.html
Amaya, I. Súarez, M. Villamizar, B. (2005). Cuidado de enfermería al neonato crítico. Septiembre 13, 2020. De INDEX, sitio web: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0023.pdf
CEMSA. (2018). Termorregulación Neonatal | Recomendaciones y Equipo Médico Especializado. Septiembre 13, 2020. De CEMSA, sitio web: https://cemsa.com.mx/2018/08/22/termorregulacion-neonatal-recomendaciones/
Medina, A. (2017). Manejo del recien nacido sano en el cunero fisiologico. Septiembre 13, 2020. De Slideshare, sitio web: https://www.slideshare.net/alambrito/manejo-del-recien-nacido-sano-en-el-cunero-fisiologico
Comentarios
Publicar un comentario